top of page

Orchestre d´orchidées (Orquesta de orquídeas)

El invierno en París ha sido mi primer invierno en Europa, mejor dicho, mi primer invierno. He tenido suerte porque según me dicen las personas que viven en Founteinebleu, aquí no caía tanta nieve desde hace 12 años. ¡12 años! ¿Pueden imaginar? Los niños que cuido tienen 8 y 10 años, entonces para ellos era también la primera vez que veían el bosque todo blanco, como en las películas de Narnia. Bellísimo.


Bosque de Founteinebleau en Invierno

Guevara, 2018


Extraño algunas veces el calor de las tardes en Bogotá, cuando después de haberte muerto del frío y de haber sacado dos o tres veces el paraguas para no mojarte, salía ese sol intenso que te hacia quitar la chaqueta, el saco, la bufanda para quedarte en camiseta y ponerte las gafas oscuras.


Pues bien, hoy recordé mucho ese calor en estos últimos días de invierno. Es más, recordé el calor de Ricaurte, de Chipaque, de Anapoima. Era el último día de la exposición “Orchidées de Colombie” (orquídeas de Colombia) en el Museo de Historia Natural Nacional en París y me encantó entrar en ese invernadero y ver todos esos colores tan vivos que me animaron a volver a escribir.




Orquídea Colombiana

Abonaf, 2018




Orchestres d´orchidées: ambas palabras de origen latino. Me gustan porque uniéndolas suenan como a "concierto de colores". ¿Sabían que en Colombia existen 4.270 especies registradas de las cuales 1.572 son especies exclusivas del país*? Una razón más para sentirnos agradecidos de haber nacido en una tierra tan fértil y próspera.


Colombia, país del mundo con más especies de orquídeas

Minambiente, 2015


También recordé a mi amigo Beni, ecólogo de la Universidad Javeriana que actualmente vive en el amazonas peruano, y que me habló por primera vez del libro Rio. Este libro escrito por el etnobotánico, escritor y fotógrafo canadiense Wade Davis, narra las historias de su profesor Richard Evan Schultes y de él mismo durante sus visitas al Amazonas; gracias a ese libro ahora conozco un poquito mejor esa zona mágica y enigmática de nuestro planeta. Sueño con ir un día no muy lejano para recorrer sus ríos y abrazar sus árboles.


Yo los invito a que, si quedaron antojados de ver orquídeas y disfrutar de su belleza, no duden en visitar la fundación Orquideas del Tequendama**, cerca al salto del tequendama a tan solo una hora de Bogotá.


Orquídeas hay muchas en Bogotá y en toda Colombia, así que ¿por qué no tener una en el jardín o en el apartamento? O porque no entregarla como detalle a sus hermanos, sus novias (o) o sus mamás?


Si ya tienen orquídeas o conocen del tema, comenten. Entre tanta publicidad e insulto político que veo todos los días en las redes sociales, siempre será lindo hablar de lo bello que tiene Colombia.


Feliz Marzo y gracias por leer.


*http://www.minambiente.gov.co/index.php/noticias/1772-colombia-pais-con-mayor-numero-de-especies-de-orquideas-en-el-mundo

**http://www.orquideasdeltequendama.com/

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page