top of page

Tan cerca de la ciudad (I)

En ciertos capítulos de nuestras vidas llegan momentos de mayor compromiso en los que comprendemos que la suma de los aprendizajes recibidos durante este extraño caminar por la vida es puesta a prueba para llevarnos a una evolución personal, para dar una puntada especial en este telar de historias y sustentar con mayor coherencia -desde nuestras decisiones y acciones- nuestra forma de ver la vida.


El primer semestre del año 2014 fue para mí uno de esos momentos determinantes y agradezco la oportunidad de poder compartirlo con ustedes mediante la escritura que es una de las cosas que mas disfruto hacer en la vida.


Nací en una familia colombiana muy unida y tradicional, que a pesar de tener ciertas dificultades económicas trajo a la vida a personas ejemplares, de gran corazón, emprendedoras y con una excelente vocación de servicio hacia los demás. Muchas de estas características que nos definen se las debemos a mis abuelos maternos, mi abuelo Joselín y mi abuela Elisa.


Mi abuelo Joselín nació en Choachí, Cundinamarca, un municipio aledaño a Bogotá que está ubicado entre los cerros orientales y que cuenta con gran parte del páramo Cruz Verde. Es un lugar en el que he vivido muchos de los mejores momentos de mi vida y del que seguramente nacerán algunas historias que compartiré con ustedes mas adelante. El amor a esta tierra también nos lo transmitió mi abuelo, que a pesar de haber partido hacia otras tierras desde muy joven, nunca dejó de visitar y recordar su lugar de origen.


Durante el último semestre de mi carrera universitaria, decidí hacer mi pasantía o práctica universitaria en la Empresa de Servicios Públicos de Choachí haciendo seguimiento al Plan de educación ambiental y el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos, experiencia que me permitió comprender el funcionamiento del Estado desde sus células mas pequeñas, además de apoyar procesos de educación ambiental.


En ese momento de mi vida estaba harta de la ciudad, de su ruido, su contaminación y sus rostros grises, por lo que esta idea de irme a vivir durante 6 meses al campo, surgió en gran parte por un caso de estudio que realicé como tesis de grado que hacía una critica a los cimientos y a los modelos de vida de la sociedad occidental moderna, y que llamaba la atención sobre la importancia de aunar esfuerzos para lograr una mayor y mejor interacción entre los espacios rurales y los espacios urbanos en tiempos caóticos y confusos como los nuestros.


Fotografía (Bonilla, 2016)


Esta cercanía a la naturaleza -a mi naturaleza- durante mi estadía en este pequeño lugar del planeta, me recordó la importancia de los principios y preceptos de los grandes sabios de la antigüedad que guiaron a excelentes personas a construir, fortalecer y engrandecer pueblos y naciones enteras.


Imaginariamente estaba intentando transitar un camino en espiral el cual comenzaba por un trabajo muy personal de conocerme a mí misma en la pasividad del campo, para luego desarrollar trabajos comunitarios desde sectores pequeños como un municipio y mas adelante llevar esas enseñanzas a otros niveles de la sociedad.


En este proceso de aprendizaje, trabajé junto a muchas personas de Bogotá y del Municipio, logrando articular varias ideas que giraban en torno a la educación ambiental. Entre muchas de las actividades realizadas, invitamos a la fundación BAC (Bogotá Arte Conexión)* a visitar nuestro municipio y a dar a conocer su proyecto "Ciudad de las aguas- obra en proceso" que vienen realizando hace años y que genera una reflexión sobre el cuidado del agua a través de la pintura. Convocamos además a niños y jóvenes de diferentes colegios, funcionarios de la alcaldía, la casa de la cultura y líderes sociales que disfrutaron del encuentro y que comprendieron como nosotros el poder transformador del arte.


A continuación les comparto un vídeo que fue realizado por Ancestral Producciones y nuestra Fundación Casa Ancestral** que muestra un poco de lo que fue esta experiencia.

Video realizado por Fabio Martínez Bueno en el marco del programa de gestión cultural y ambiental de la Fundación Casa Ancestral y Ancestral Producciones. (Martínez, 2015)

Esta es la primera parte de mi primera experiencia de vida durante mi estadía en Choachí, los espero el próximo domingo para conocer otras experiencias valiosas. Gracias por leer.

* Contacto Fundación Bogotá Arte Conexión (BAC): http://www.bac.org.co/

**Contacto Fundación Casa Ancestral: https://www.facebook.com/CasaAncestral/


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page