top of page

Tan cerca de la ciudad (III)


Corredores Carrera de montaña Epic trail Choachí 2014

Fotografía (Mejias, 2014)


Slogan Guardianes Ambientales Choachí

Logo (Torres, 2014)


Continuando con la serie de relatos sobre las experiencias vividas durante mi estadía en este pequeño pueblito a las afueras de Bogotá, me gustaría compartirles algunos de los avances de la gestión que han venido realizando los diferentes involucrados en el proceso de educación y gestión ambiental en el municipio. También les contaré un poco sobre mi experiencia en la carrera de "trail running"* Epic Trail 2014 realizada el día 28 de Septiembre de 2014 y que buscaba beneficiar a varias escuelas veredales de Choachí.


Para comenzar es necesario mencionar que se ha logrado una mejor articulación entre autoridades, colectivos, agrupaciones, asociaciones, cooperativas, fundaciones, organizaciones, etc., que de alguna u otra manera buscan apoyar el cuidado al medio ambiente.


Unas de estas iniciativas que se han venido adelantando son los procesos que lidera La Minga, que es un modelo de vivienda autosostenible en medio de las montañas chiguanas apoyado por la fundación Yo creo en Colombia.


Salida ecológica a finca autosostenible "La Minga"

Fotografía (Guevara, 2014)


Gracias a la constancia en los proyectos de educación ambiental y trabajo comunitario que vienen adelantando, La minga recibió un premio en efectivo que fue destinado a impulsar varios proyectos entre los cuales estaban las caminatas ecológicas por el páramo Cruz Verde y la consolidación de un grupo de Guardianes ambientales** liderados por la profesora Esperanza Guevara que está conformado en gran parte por niños que se preparan y realizan jornadas de capacitación sobre la importancia de separar los residuos sólidos en la fuente.

Niños chiguanos en campaña de capacitación sobre separación de residuos sólidos en la fuente

Fotografía (Anónimo, 2017)


Sumado a lo anterior, se llevan a cabo festivales como el realizado este fin de semana en la plaza central del municipio: El carnaval del maíz, del trueque y el perdón,*** festival que resulta ser una gran oportunidad para crear vínculos entre las personas del campo y de la ciudad.


Carnaval del Maíz

Fotografía (Ruíz, 2017)


Cartel Publicitario "Carnaval del maíz, del trueque y el perdón"

Material publicitario (Casa del maíz, 2017)


Como lo mencionaba anteriormente, un ejemplo que también quería compartir en este artículo, era el de la carrera de montaña Epic Trail 2014, que fue propuesta inicialmente por el colectivo mas kilómetros, más educación en la cual tuve la oportunidad de participar como organizadora y la cual trajo varios beneficios al municipio.


Logo Epic Trail 2014

Material publicitario (Epic trail, 2014)


El propósito principal de la carrera era recolectar fondos y material educativo y didáctico para beneficiar a dos veredas: La Meseta y San Francisco, pero el resultado fue tan bueno y la iniciativa tuvo tan buena acogida que el material donado benefició a dos veredas mas: El Curí y Las Palmas.


Fotografías (Epic trail, 2014)


En un principio el propósito único del evento estaba dirigido a la educación rural, sin embargo durante el proceso notamos que esta era una carrera que también estaba promoviendo un turismo sano y responsable con el medio ambiente, un turismo deportivo, por lo que era una pieza clave que complementaba un plan de cuidado al medio ambiente más integral. Como forma de apoyo a esta dimensión medioambiental del evento nos comunicamos con la fundación Caraipa Vivero y nos donaron 36 arboles de especies nativas para ser sembrados en el municipio.


Anuncio publicitario (Epic trail, 2014)


Lograr esta carrera fue un gran reto para todos los que nos atrevimos a soñar y a hacer realidad el proyecto de apoyar la educación de los niños del municipio. Fue necesario crear alianzas entre comerciantes, entidades públicas, habitantes y deportistas para llevar a cabo la carrera que convocaría a mas de 300 corredores para recorrer 3 tramos de diferentes distancias y niveles de dificultad (38 km, 26 km y 12 km) en pro de la educación.


Video (Skyrunners, 2014)


El día de la carrera confirmamos el gran potencial que tiene la promoción del deporte en zonas rurales, su relación con el cuidado al medio ambiente y los diversos beneficios que se generan al dar un poco más de los que se nos pide cotidianamente.


Para concluir esta serie de relatos, me gustaría invitarlos a visitar y explorar este hermoso municipio y que se atrevan a compartir mas momentos fuera de la ciudad, pues además de brindar aire mas limpio a los pulmones y de alejar las preocupaciones, permite admirar paisajes bellísimos de nuestro país, algunos a tan solo unos cuantos kilómetros de nuestra capital.


Queda demostrado que desde cualquier oficio que se realice, ya sea como deportista, administrador, oficinista, funcionario público, investigador, comerciante, y un larguísimo etcétera se pueden activar redes de solidaridad para lograr objetivos que beneficien a la comunidad que deseemos apoyar.


Les agradezco mucho que continúen leyendo mis artículos, para mi es un gusto poder compartir estas historias que se han venido creando paso a paso en mi vida y poder generar en ustedes reflexiones de todo tipo, que sean un aporte para construir una sociedad mas justa y solidaria. Si tienen alguna sugerencia, recomendación o comentario no duden en escribirme internamente o directamente por este medio. Feliz noche.




* "El Trail Running es un concepto relativamente nuevo en Colombia, ya que en nuestro país las competencias de este tipo han sido conocidas como carreras de montaña con muchos eventos en todo el territorio nacional. La esencia del trail running va más allpa de un ascenso a un pico elevado, las pruebas de este tipo se caracterizan por sus recorridos enhttps://www.facebook.com/guardambientechoachi un entorno en su mayoría rural, de baja, media o alta montaña, de caminos sin pavimentar, de senderos en desuso, rutas forestales con un sinfín de obstáculos naturales que ponen a prueba no solo la capacidad física de los atletas sino su creatividad para sortear la diversidad de terrenos." Tomado de Revista Digital Colombia Corre. Consultado el 14 de Agosto de 2017 en: http://colombiacorre.com.co/entrenamiento/169-carreras-de-trail-running.html


** Contacto: https://www.facebook.com/guardambientechoachi

*** Contacto: https://www.facebook.com/CasaMaizChoachi & https://www.facebook.com/yccolombia/

Contacto:


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page