top of page

Tan cerca de la ciudad (II)

Durante el tiempo que viví en Choachí, realizamos varias campañas que estaban dirigidas a articular a los diferentes actores de la comunidad (recicladores, estudiantes, profesores, autoridades, comerciantes, lideres sociales) en torno al cuidado responsable del medio ambiente mediante la gestión integral y sostenible de los residuos sólidos del municipio.


Para lograr esto fue necesario hacer varias campañas que llevaron a las personas a interesarse en un trabajo colectivo para mejorar las condiciones de aseo del casco urbano y ver sus beneficios a corto, mediano y largo plazo.


Para comenzar convocamos a todos aquellos que quisieran participar en nuestro plan ambiental de manera voluntaria. En este proceso de convocatoria trabajamos de la mano de estudiantes de grado 11 de algunos colegios del municipio que estaban realizando su trabajo social.



Convocatoria 1 Guardianes Ambientales

Fotografía (Guevara, 2014)


Anuncio convocatoria

Anuncio publicitario (Guevara, 2014)


Además de elaborar anuncios publicitarios para ponerlos en puntos estratégicos del pueblo, acudimos a la radio municipal (Choachí FM) que es la que más escuchan los chiguanos y nos propusieron dirigir un programa semanal donde habláramos sobre los avances del plan ambiental.


Choachí FM

Fotografía (Guevara, 2014)



El resultado de la convocatoria fue que muchas personas que siempre habían tenido la intención de aportar al cuidado del medio ambiente desde sus oficios cotidianos se conocieron entre sí, y se empezaron a gestar nuevas iniciativas desde la misma comunidad. Entre ellos habían comerciantes, oficinistas, líderes sociales, adultos mayores, estudiantes, artistas, campesinos, incluso de municipios aledaños.


Actualmente en el municipio de Choachí y en muchos mas del oriente de Cundinamarca no hay un lugar para depositar los residuos que se producen a diario, mucho menos una planta procesadora de residuos sólidos, por lo que un camión recoge los residuos, atraviesa el páramo para llegar a Bogotá y después debe atravesar toda la ciudad hacia el occidente para depositar los residuos en el RSDJ (Relleno Sanitario Doña Juana).


Antes de que el camión de la basura pasara por las calles de Choachí, nuestros recicladores con apenas una carretilla y costales y sin ningún tipo de protección, separaban el material reciclable para luego comercializarlo en la ciudad. Por este motivo, nos reunimos con los recicladores y trabajadores a cargo del aseo del municipio (barrenderos y conductores de camión de la basura) y gracias a la labor realizada desde la empresa de servicios públicos, la alcaldía contrató un camión que recogería todo el reciclaje para llevarlo luego a una bodega en la que se separaba y organizaban mas fácilmente los residuos reciclables.


Camión reciclador

Fotografía (Guevara, 2014)



Adicionalmente se aprovechó un contacto previo con personas que elaboraban compost orgánico para depositar allí los residuos orgánicos del pueblo y para que los transformaran en abono.


Lugar de transformación compost

Fotografía (Guevara, 2014)



De manera paralela yo venía organizando un almacén de semillas (en su mayoría de plantas aromáticas) que venía intercambiando en la ciudad y en diferentes viajes que había realizado, así que invitamos a las personas a hacer una huerta medicinal que incluía, entre otras plantas: caléndula, poléo, limonaria, estevia, hierbabuena y albahaca.


Inicio huerta medicinal

Fotografía (Guevara, 2014)



Tras haber realizado estas actividades y de hacer un diagnóstico semanal del estado de los residuos orgánicos producidos en el municipio, notamos que aun las personas no separaban correctamente sus desechos desde la fuente, así que se retomó una campaña educativa puerta a puerta que venía realizando la fundación FUPLICE (Fundación Planeta Limpio por una cultura ecológica) para recordar la importancia de sacar los diferentes tipos de residuos en los horarios asignados.


Se diseñó un cineforo que llamamos “Hijos de la madre tierra”, proyectando una película semanalmente que generara reflexiones sobre la importancia de cuidar nuestro planeta tierra.


También se continuó con un proceso que se venía adelantando con el apoyo de la Universidad minuto de Dios, en el cual se ofrecía gratuitamente el EM (microorganismos eficientes). El EM ayuda al proceso de descomposición de materiales biodegradables y durante la fermentación produce ácidos orgánicos que normalmente no están disponibles como: ácidos lácticos, ácidos acéticos, aminoácidos y ácidos málicos, sustancias bioactivas y vitaminas. Se utiliza para diferentes actividades como: manejo de desechos y olores, tratamiento de aguas y agricultura orgánica.


Al tener acceso a los procesos y contactos de Emserchoachí, nos fue posible participar en las reuniones, encuentros y capacitaciones organizados por la gobernación de Cundinamarca, entre los cuales se llevó a cabo un encuentro con la Embajada de Países Bajos.


Sobre este encuentro y otros procesos interesantes en alianza con algunos deportistas en pro del cuidado del medio ambiente en Choachí, les contaré en la próxima entrada. Muchas gracias por leer, compartir y difundir.













Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page