top of page

Enseñando aprendes


Agradecimiento fotografía L & J Visual art (L y J 2017)*


Enseñar es algo que se me da con facilidad y me gusta. Como les había mencionado en una entrada anterior, se aprende mucho enseñando. Es por esto que he decidido compartirles una de mis experiencias con mis estudiantes en la localidad de Suba, Bogotá.


Algunos de los chicos y chicas a las que les dicto clases (de inglés, francés, sociales, español y finanzas) están en proceso de reintegración social, son desmovilizados o están en situación de desplazamiento forzado. En todo caso enseño a personas de pocos recursos económicos, población recursiva que tiene un gran potencial y que me enseña día a día de boca de sus protagonistas las situaciones a las que se ven enfrentados debido a su contexto.


Soy partidaria de que la juventud debe movilizarse, inspirarse y crear, estas son habilidades esenciales y propias de esta edad que deben ser cultivadas y se les debe brindar y facilitar espacios para dar rienda suelta a la imaginación y al empoderamiento ciudadano. Gracias a la libertad y flexibilidad que me dan para diseñar las actividades que realizo, se me ocurrió unir fuerzas y crear alianzas con amigos que tuvieran objetivos e intereses afines a los míos en esta área.


Para esto me contacté con un viejo amigo con el que estudié en el colegio. Su nombre es Juan David Ríos. En su carrera musical con el Rap, el Hip Hop y el reggae lo conocen principalmente como “Macka blacka”**. Con su apoyo diseñamos un taller dirigido a los muchachos con el propósito de crear reflexiones muy personales sobre sus propósitos en la vida, descubrir sus talentos y fomentar su imaginación para crear historias.


Video de la canción Ácido sulfúrico de Macka Blacka.


En la primera parte del taller, cubrimos sus ojos y Macka dirigió una especie de meditación guiada haciendo preguntas esenciales como:


¿Quién soy yo?

¿Para qué estoy aquí?

¿Cuál ha sido el momento más feliz de mi vida?

¿A qué le tengo miedo?

¿Qué imagen, forma, rostro, aspecto tiene ese miedo?


Después de esto se les pidió que escribieran, dibujaran, expresaran lo que era para ellos el miedo. Teniendo en cuenta lo que surgiera, les pedimos que diseñaran un superhéroe que enfrentara ese miedo para luego hacer una historieta a modo de cómic, articulándolo de esta manera con los procesos creativos que veníamos desarrollando en clase de lenguaje.


Este ejercicio me confirmó una vez más la importancia de la educación, el arte, la cultura popular y la cohesión social en nuestra juventud colombiana. Me ayudó a comprender que a partir de alianzas y ejercicios de este tipo, reconstruimos el tejido social y sanamos heridas profundas, acciones necesarias para construir la tan anhelada paz.


Al finalizar y después de haber realizado la actividad de introspección, algunos de los muchachos se atrevieron a freestaliar*** junto a Macka Blacka, perdiendo su miedo a mostrar su talento en público. A continuación les comparto un vídeo de la experiencia.


Fuente: (Guevara, 2017)


Gracias por leer y feliz semana.


*Contacto L & J: https://www.facebook.com/ljvisualart/ **Contacto Macka Blacka: https://www.facebook.com/mackablaka1/

***Freestarliar. Viene del término Free style rap o estilo libre que es un estilo de improvisación en que se hacen letras del rap en el momento.


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page