top of page

Bogotana, profesional, pro-activa, curiosa y ... desempleada


Noticucuta (2009) Desempleo e inseguridad [Caricatura], Recuperada de: http://noticucuta.blogspot.com.co/2009/10/caricatura-del-dia-desempleo-e.html


La situación actual de desempleo en Colombia afecta a gran parte de la población. Será uno de los pocos asuntos en los que no somos discriminados: sin importar el nivel de estudio, la edad, la situación económica, el género ni la ubicación geográfica, todos los colombianos padecemos de esta enfermedad social. En mi caso personal no he logrado tener una estabilidad laboral que me genere seguridad y tranquilidad económica.


Soy una mujer de 25 años, politóloga, becada y graduada de la Universidad del Rosario (una de las más antiguas, costosas y prestigiosas universidades del país) y a pesar de que hace más de dos años recibí mi título universitario, no he tenido la oportunidad de poner todos mis conocimientos a favor del país en un trabajo duradero relacionado con mi campo de estudios.


Desde Abril de 2015 (fecha de mi graduación), he trabajado realizando diferentes oficios de toda clase, entre estos:

-apoyo logístico en la Universidad del Rosario;

-asesoría organizacional en una empresa dedicada a consultorías, investigación social y gestión del conocimiento;

-logística de comercio internacional en la multinacional India Forbes Marshall (Ingeniería de vapor);

-apoyo a consultoría a la APC (Agencia Presidencial para la Cooperación) diseñando un modelo de seguimiento, monitoreo y evaluación de los procesos que lleva a cabo esta agencia;

-agente de ventas en un call center en una campaña dirigida a hispanohablantes en Estados Unidos;

-cajera y mesera en la nueva chocolatería Factor Cacao del Chef mexicano José Ramón Castillo;

-directora de proyectos de nuestra propia fundación Casa Ancestral que se dedica a la gestión cultural con víctimas del conflicto armado,

-asesorías en tesis de grado;

-co-creadora de un proyecto de revista digital de astronomía, arte y sociedad dirigida a público común con el apoyo de la fundación Usted Mismo y la organización Anulu;

-administradora de la escuela de enseñanza automovilística Autoguio en Suba;

-apoyo a conformación del grupo Guardianes Ambientales, un colectivo de niños responsables con el medio ambiente en el municipio de Choachí, Cundinamarca;

-asesorías y consultorías académicas a domicilio Nautilus, para estudiantes de colegio y universitarios;

-conformación de la pequeña empresa familiar Frutosofía que comercializa productos nutritivos y que produce el yogurt artesanal Antares bio, sin aditivos artificiales, sin conservantes y sin colorantes;

-fuí a la agencia de empleo Cafam, para ver si funcionaba el tan mencionado programa de 40000 primeros empleos con la esperanza de ser empleada por alguna de las tantas empresas privadas que hacen parte del programa del ministerio de trabajo y la respuesta que recibí fue que borrara mis anteriores experiencias laborales, pues se supone que estaba postulándome a un primer empleo;

-fuí profesora de preicfes en Colegios privados de localidades de Suba y Engativá,

-ahora soy profesora en colegios de validación.


Sobre esta última experiencia de ser profesora, lo que mas me ha gustado es poder dirigirme a públicos jóvenes de diferentes localidades de mi ciudad (Suba, Bosa, Usaquén, Engativá), especialmente a poblaciones de escasos recursos en las cuales hay un gran potencial artístico, participativo y creativo, pero en los cuales hace falta un trabajo de concientización social y de trabajo disciplinado. Me ha gustado enseñar. Se aprende mucho más enseñando.


Durante todas estas experiencias he recibido grandes lecciones de humildad, paciencia y comprensión. He aprendido por ejemplo que lo importante es no quedarse en la inacción. Tenemos mucho potencial, conocimiento y una fuerte voluntad para brindar lo mejor de nosotros mismos a nuestras comunidades, sin embargo sigo con esa sensación de no sentirme del todo útil, de no estar aprovechando lo aprendido en todos mis años de estudio.


Tras este variopinto mapa de experiencias laborales no podrán decirme que no he buscado múltiples opciones para emplearme (debería cobrar por patrocinio a mis numerosos antiguos empleadores), y se que muchos jóvenes como yo están en la misma situación.


A pesar de todo lo anteriormente expuesto, mantengo mis metas claras, se presentan mil escenarios, buenos y malos, antes de lograr lo que uno se propone, pero es importante recordarnos una y otra vez hacia dónde vamos, recordar lo que hemos recorrido y continuar sin detenernos hasta alcanzar nuestro objetivos.


Para terminar y cerrar este frío domingo de luna llena, se me viene a la cabeza una canción del grupo colombiano Systema Solar que quiero compartir con ustedes y que resume musicalmente mi artículo de hoy:

SIN OFICIO


Porque yo no sé en este país como un carajo de: Carpintero, latonero, albañil, arriador de agua,

embolador, vendedor e' malboro,

minorista e kenn, carretillero, arria bulto, portero de cabaret,

fis golero, cabrón de puta vieja,

ayudante de bus, fabricador de jaula, vendedor de raspao, chazero, Escritor (No se empute viejo deivison), Administrador de magachate, mandadero,

vendedor de maní, acordeonero, serenatero,

fotógrafo de bautismo, consolador de legendaria,

sacristán, voceador de periódico, vendedor de tinte,

llantero, mecánico o empalmador, Puede vivir. No lo entiendo ¿sabes? No, No, No lo entiendo ¿sabes? No, No, No, No, No, No, No, No… lo entiendo sabes Cuando voy por la cuidad las cosas se confunden, Atravieso la cuidad a ver que se me ocurre De píe viendo al frente; de píe siempre de píe Salgo a buscar trabajo, busco trabajo y no hay Todos con traje planchao, me invento el día compay Bueno y qué!!! ¿cuál es la cuestión?; La cuestión, La cuestión es Ser Feliz Esa es la cuestión Ser Feliz. Bueno y entonces que la cuestión cual es SER FELIZ, SER FELIZ.


Hasta el próximo domingo. Gracias por leer.



Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page