top of page

Las mariposas Mirabal


Casa Hermanas Mirabal. 2016

Fuente: (Guevara 2016)


En República Dominicana existe un pequeño pueblito llamado Salcedo. Durante el mes de Octubre del año pasado (2016) tuve la fortuna de visitarlo y conocer el hogar de tres increíbles mujeres que gracias a su valentía y coraje marcaron la historia de este país caribeño.


Todo el pueblo está inmerso en un mundo de colores gracias a los artistas que plasman su imaginario en muchos de los muros del lugar y aunque parece un pueblo olvidado y solitario como muchos otros de la calurosa isla, su importancia histórica y su patrimonio y turismo cultural movilizan gran parte de la economía del municipio.


Durante los meses que visité este país pude conocer gracias a mi tío y a mi primo, quienes viven allí hace varios años, muchos de los pueblos de Dominicana. La razón principal para visitar este pequeño lugar en el mundo era conocer la casa de las 3 hermanas Mirabal. Minerva, Patria y María Teresa fueron tres mujeres que se organizaron y se levantaron en los años 50´s contra la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo en su país.


Antes de viajar a República Dominicana, había visto la película “En el tiempo de las mariposas” del director Mariano Borroso. Conocí un poco mas sobre la historia de Trujillo y quise visitar el hogar de las mariposas que fueron capaces de levantarse en contra de un gobierno autoritario como tantos otros que gobernaron nuestro continente en aquella época.



Fuente: (Guevara 2016)


El día 25 de Noviembre de 1960, sería la fecha en que por ordenes del general Trujillo, las tres hermanas serían asesinadas al ser acusadas de conspiración y rebeldía. 21 años después, en 1981, el mundo recordaría este doloroso momento de la historia durante el Primer Encuentro Feminista de Latinoamérica y el Caribe, que se llevaría a cabo en nuestra ciudad capital Bogotá, Colombia. Mas adelante, en 1999, esta fecha sería declarada por la ONU como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las mujeres.


Este homenaje que mantienen en Salcedo, me hace recordar a todas las grandes mujeres latinoamericanas que han sido heroínas en sus hogares, sus pueblos, sus naciones. Mujeres en las que arde en el pecho un fuego combativo que no se extingue a pesar de sus circunstancias.


Momentos como este, son necesarios e inspiradores, animan una lucha personal e íntima que luego fortalece la determinación, la voluntad y la voz para liderar importantes cambios sociales. A veces tan solo un pequeño encuentro, un pequeño giro, un pequeño cambio genera ecos incluso a grandes distancias espaciales y temporales.


Hoy domingo los invito a recordar a estas tres grandes valientes viendo la película mencionada y escuchando la canción Mujeres que Silvio Rodríguez lanzaría en un album homónimo en el año 1978. ¡Gracias mujeres por nunca rendirse, por inspirar la belleza y las revoluciones, por continuar guiando con su ejemplo!. Seremos dignas herederas de mujeres fuertes y bondadosas como ustedes.


MUJERES

Silvio Rodríguez

Me estremeció la mujer que empinaba sus hijos hacia la estrella de aquella otra madre mayor. Y como los recogía del polvo teñido para enterrarlos debajo de su corazón.

Me estremeció la mujer del poeta, el caudillo siempre a la sombra y llenando un espacio vital. Me estremeció la mujer que incendiaba los trillos de la melena invencible de aquel alemán. Me estremeció la muchacha hija de aquel feroz continente que se marchó de su casa para otra, de toda la gente.

Me han estremecido un montón de mujeres mujeres de fuego, mujeres de nieve.

Pero lo que me ha estremecido, hasta perder casi el sentido, lo que a mí mas me ha estremecido son tus ojitos, mi hija son tus ojitos divinos.

Me estremeció la mujer que parió once hijos en el tiempo de la harina y un kilo de pan y los miró endurecerse mascando carijos me estremeció porque era mi abuela, además.

Me estremecieron mujeres que la historia anotó entre laureles y otras desconocidas gigantes que no hay libro que las aguante. Me han estremecido

un montón de mujeres mujeres de fuego, mujeres de nieve...




Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page